Los rotores de freno, también conocidos como discos de freno, forman parte del sistema de frenos del coche.

Cuando se trata de la cuestión del mantenimiento de los discos de freno, hay dos cosas que es probable que haga.

Se trata de la sustitución de los discos de freno o de la rectificación de los discos de freno.

¿Qué implican estos dos términos y cuál de ellos debe adoptar?

Un rotor de freno proporciona la superficie sobre la que las pastillas de freno presionan para detener el vehículo.

Cuando las pastillas de freno rozan el rotor, se genera una fuerza de fricción.

Esta fuerza es la responsable de reducir la velocidad o detener el vehículo.

Sin embargo, la misma fricción es la que provoca el desgaste y la deformación de la superficie del disco de freno.

Aquí es donde entran en juego los términos de reemplazo y repavimentación.

Factores que determinan el desgaste de los rotores de freno

Todos sabemos que los rotores de freno se desgastan con el tiempo.

Sin embargo, el ritmo de desgaste de estos rotores no es constante. Algunos factores pueden acelerar este ritmo.

Estos son algunos de los factores clave que determinan la rapidez con la que se desgastan los rotores de los frenos:

-Las pastillas de freno que usted utiliza: Algunas pastillas de freno tienden a ejercer más fuerza sobre el rotor haciendo que se desgaste más rápido.

Otras pastillas de freno son relativamente suaves con los rotores de freno.

-La dureza del material del disco de freno.

-La capacidad del disco de freno para enfriarse.

-Su hábito de frenado y conducción

-El terreno de conducción habitual

-La exposición del coche al agua, la sal e incluso los productos químicos.

Algunos de estos elementos tienen un impacto negativo en el material del rotor de freno.

¿Qué es el recauchutado de los discos de freno?

El repavimentado del rotor de freno es un proceso que consiste en retirar una pequeña cantidad del material del disco de freno para eliminar las partes que se han corroído o desgastado.

Los depósitos de las pastillas de freno también se eliminan durante el proceso de repavimentación del disco de freno.

Para el recargue del disco de freno se utiliza un torno especial.

El procedimiento suele ser realizado por especialistas que utilizan máquinas de rectificación de discos.

En la mayoría de los casos, el rectificado de los discos de freno se realiza cuando se sustituyen las pastillas de freno.

Este es el momento más ideal para eliminar los depósitos de las pastillas de freno que se han pegado en el rotor.

Después del proceso de repavimentación, el disco de freno volverá a ser liso.

Sin embargo, será más delgado que su tamaño original, ya que se ha eliminado una capa de su superficie original.

Principales objetivos del recargue del disco de freno

Hay algunos objetivos clave que usted puede querer lograr al hacer el repavimentado del disco de freno. Estos objetivos son:

-Restaurar la superficie lisa y plana del disco de freno.

-Eliminar el problema de las picaduras en el disco de freno

-Proporcionar espacio para el máximo contacto con la pastilla de freno

-Reducir el ruido y las vibraciones al frenar

¿Por qué volver a recubrir el disco de freno durante la sustitución de las pastillas de freno?

Cuando lleva su coche a cambiar las pastillas de freno, su mecánico naturalmente le pedirá que vuelva a recubrir el disco de freno.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué lo hacen?

Probablemente haya experimentado el problema del ruido de los frenos justo después de sustituir las pastillas de freno.

La fuente más probable de este ruido son los rotores de los frenos.

Cuando un rotor de freno deformado entra en contacto con las nuevas pastillas de freno, el resultado será un asunto ruidoso.

Las nuevas pastillas de freno se apoyarán en las ranuras del rotor de freno alabeado.

Los surcos son el resultado de la superficie irregular del disco de freno.

Dado que los mecánicos querrán obtener la aprobación por el buen trabajo que han hecho, simplemente alisarán la superficie repasando el rotor.

Estos surcos harán que las pastillas de freno se desgasten más rápido de lo normal. Sus pastillas de freno tendrán una vida útil más corta.

Por lo tanto, podemos decir con seguridad que el repavimentado maximiza la vida de las pastillas de freno.

Acabado de la superficie y grosor mínimo del rotor de freno

Al hacer el repavimentado del rotor de freno, una de las cosas que debe considerar es el acabado de la superficie.

Los rotores de freno nuevos vienen con un acabado superficial definido que en la mayoría de los casos oscila entre 30 y 60 pulgadas RA (Roughness Average).

Esto significa que al hacer el repavimentado, el RA debe estar dentro del RA requerido.

No debe ser ni demasiado alto ni demasiado bajo.

Otra cosa que debe tener en cuenta es el grosor mínimo del disco de freno.

Los fabricantes de discos de freno suelen indicar el grosor mínimo que debe tener el disco, independientemente de las circunstancias.

Como hemos visto, uno de los efectos del reasfaltado del disco de freno es que reduce el grosor del disco.

Por lo tanto, antes de proceder al recauchutado del disco de freno, debe comprobar si ya ha alcanzado su grosor mínimo.

El coste del recargue del disco de freno

¿Cuánto cuesta el recargue de los discos de freno?

Normalmente, el coste oscila entre 20 y 30 dólares por disco. Este valor puede variar dependiendo del lugar donde se realice el servicio.

Reemplazo de Rotor de Freno

La segunda opción que puede considerar implementar es simplemente reemplazar el rotor de freno.

Esto implica la compra de nuevos rotores de freno que tomarán el lugar de los rotores picados.

Si sus rotores de freno son tan finos que no pueden ser repasados, será inevitable hacer una sustitución.

Los rotores de freno del mercado de accesorios no son muy caros. También son fáciles de conseguir en el mercado.

Todo lo que tiene que hacer es encontrar un fabricante o proveedor fiable de discos de freno del mercado de accesorios.

Averiguar el precio del disco de freno y luego seguir adelante y hacer un pedido.

La única precaución es que debe asegurarse de comprar el disco de freno adecuado para su vehículo.

Conclusión

Ahora que hemos visto la diferencia entre el repintado y la sustitución del disco de freno, espero que ahora pueda decidir qué hacer.

Hay situaciones en las que el repavimentado del disco de freno será la mejor solución, mientras que al mismo tiempo hay situaciones en las que la compra de nuevos discos de freno será inevitable.

De las dos, ¿cuál le gustaría hacer?