Si desea obtener el mejor rendimiento general, es aconsejable que consulte a su mecánico de confianza para decidir si debe mantener las mismas pastillas de freno en su vehículo o si debe actualizarlas a un nuevo tipo de pastilla.

Teniendo en cuenta sus hábitos y patrones de conducción, su mecánico le ayudará a determinar qué pastilla de freno es la más adecuada para su vehículo.

¿Qué son las pastillas de freno y qué hacen?

La mayoría de los coches y camiones ligeros están equipados con un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas.

El sistema de frenos de disco consta de tres componentes: un disco o un freno de rotor, un conjunto de pistón hidráulico conocido como conjunto de pinza de freno, y un par de pastillas.

Las pastillas de freno de disco están fabricadas con materiales de cresta de fricción.

Cuando se pisa el pedal de freno, los pistones hidráulicos empujan las pastillas de freno contra ambos lados de la superficie plana del rotor del freno, creando suficiente fricción para detener el vehículo.

El proceso de frenado hace que las pastillas y los rotores se desgasten ligeramente con cada aplicación de los frenos.

Esto significa que periódicamente se desgastarán lo suficiente como para afectar a la potencia de frenado de su vehículo.

Cuando esto sucede, entonces significa que deben ser reemplazados inmediatamente.

¿Qué hace una buena pastilla de freno?

Hay mucho más en una pastilla de freno correcta que sólo la capacidad de detener un vehículo.

La capacidad de absorber y dispersar el calor, la rapidez con la que se desgastan y la cantidad de ruido y polvo que producen son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una pastilla de freno.

Puede ser tentador elegir las pastillas de freno más baratas.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que se obtiene lo que se paga.

Las pastillas de freno de baja calidad pueden ser muy ruidosas, pueden desgastarse más rápido y también pueden causar el desgaste de otros componentes del sistema de frenos, como los rotores de los frenos, lo que significa gastar más a largo plazo.

Los tipos más comunes de pastillas de freno en el mercado.

Hay tres tipos principales de pastillas de freno que encontrarás en los vehículos de pasajeros: orgánicas sin amianto, cerámicas y semimetálicas.

1.Pastillas de freno semimetálicas

Las pastillas semimetálicas están hechas de un 30-60 por ciento de metal por composición de peso, incluyendo otros materiales como el lubricante de grafito.

Las pastillas semimetálicas tienen un excelente rendimiento en casi cualquier condición climática y proporcionan una sensación de frenado firme.

Como vienen en muchas variedades de compuestos, puede encontrar una pastilla de calidad de este tipo para la conducción diaria en la calle o para el frenado de alto rendimiento.

Mientras que las pastillas semi-met son conocidas por su alto rendimiento y durabilidad, también pueden producir una gran cantidad de polvo y son un poco más ruidosas que las pastillas de cerámica debido a los metales añadidos.

2.Pastillas de freno cerámicas

La opción suave y sofisticada de las pastillas de cerámica es conocida por sus paradas fáciles y silenciosas y su rendimiento duradero.

Las pastillas de cerámica son las preferidas por sus paradas silenciosas y su rendimiento de frenado consistente y completo porque están hechas de material cerámico denso. Las pastillas de cerámica producen menos polvo de freno.

La mayor parte del polvo de cerámica se vaporiza por la fricción con el rotor, y el polvo restante es más fino, de color más claro, y tiene una menor tendencia a pegarse a las ruedas que el polvo de la pastilla semimetálica.

Aunque son ligeramente más caras, las pastillas cerámicas pueden ser la mejor opción para la conducción diaria, pero no suelen recomendarse para la conducción intensa o el frenado agresivo.
También pueden funcionar bajo temperaturas frías, carecen de “mordida en frío” o de un rendimiento de frenado inmediato.

3.Pastillas de freno orgánicas sin amianto

Debido a su composición orgánica, las pastillas de freno orgánicas sin amianto (NAO) no contaminan al perder material de fricción y son fáciles de eliminar.

Las pastillas NAO son más blandas que la mayoría de las otras pastillas de freno, lo que las hace más silenciosas y significa que se desgastan más rápido y producen polvo.

Son las más adecuadas para aplicaciones de vehículos ligeros que no requieren una gran cantidad de frenadas fuertes.

Chaflanes, ranuras y formas de las pastillas de freno

Control del ruido de los frenos

Cuando la superficie de fricción de la pastilla de freno no está en consonancia con la pinza y el rotor, el resultado suele ser el ruido.

Pero los fabricantes de pastillas de freno tienen algunos trucos para evitar este problema o alejarlo del alcance de los oídos humanos.

La aplicación perfecta de una pastilla de freno al rotor se produciría entre dos superficies paralelas.

La superficie del material de fricción tendría la misma cantidad de fuerza aplicada a toda la superficie, y la pastilla no se flexionaría bajo la presión aplicada al pistón o pistones.

el material de fricción también generaría el mismo coeficiente de fricción en toda la superficie

En el mundo real, el rotor puede no estar paralelo a la pastilla debido a las fuerzas de giro y a la flexión del buje.

Debido a compromisos de ingeniería, embalaje y económicos, la forma de la pastilla de freno puede no ser óptima.

La pinza de freno, el soporte y la tornillería pueden no estar en las mejores condiciones después de haber estado en el vehículo durante un período más prolongado.

Forma de las pastillas de freno

Otro factor que puede influir en el ruido de los frenos es la forma del material de fricción de las pastillas.

Los fabricantes de equipos originales (OEM) adaptan la forma de sus pastillas de freno a todo el sistema, incluyendo elementos como la longitud total, la anchura y la forma de la fricción en la placa negra.

Siguiendo el ejemplo de los fabricantes de equipos originales (OEM), algunos fabricantes del mercado de accesorios han ajustado la forma de sus pastillas para adaptarse a los vehículos más antiguos y a las características de la mezcla de materiales de los frenos.

Algunas pastillas de freno de recambio optimizan aún más la forma del material de freno para reducir el ruido y aprovechar mejor el material de fricción.

Chaflanes de las pastillas de freno

Un chaflán es un corte en ángulo en los bordes delantero y trasero de la pastilla de fricción.

Los chaflanes pueden controlar la forma en que el borde de la pastilla interactúa con los rotores y ayudan a evitar el ruido.

Están diseñados para garantizar que el borde más ancho posible de la pastilla esté en contacto con el rotor.

También pueden ayudar a compensar la flexión de la pastilla en algunas aplicaciones que utilizan una pastilla larga.

Algunos fabricantes también afirman que pueden mejorar la estructura de la pastilla al tiempo que la introducen en el rotor de forma más eficaz.

Hay mucha ingeniería detrás del chaflán. Un chaflán puede ser una aplicación específica e incluso puede ser propiedad del fabricante.

Sin embargo, algunas pastillas no necesitan un chaflán debido al tipo de material de fricción utilizado o al diseño general del sistema de frenos.

Algunos talleres y técnicos siguen rectificando los chaflanes en las pastillas de freno nuevas.

Se trata de una práctica que comenzó en los años 70, cuando la calidad de las pastillas de freno no era la actual.

Algunas de las pastillas antiguas tenían un chaflán en el borde que debía ser eliminado.

La mayoría de las pastillas de freno modernas sin chaflán no deben ser rectificadas hasta el borde redondeado.

En la mayoría de los casos, es una pérdida de tiempo.

Ranuras de las pastillas de freno

En una pastilla de freno, las ranuras o canales tienen dos ficciones.

En primer lugar, la frecuencia natural de la pastilla de freno se puede desplazar rompiendo el material de fricción en componentes más pequeños.

En segundo lugar, permiten que los gases salgan de la pastilla.

Placas de respaldo de las pastillas de freno

El plato de apoyo también desempeña un papel en el ruido de la pastilla de freno.

Si el plato trasero se flexiona bajo las fuerzas mecánicas de la pinza, la huella de fricción del rotor cambia cuando el conductor modula la presión hidráulica.

El fabricante de pastillas de freno puede añadir grosor a la placa trasera o cambiar los métodos de fijación para minimizar los agujeros de los remaches o los huecos integrales.

La próxima vez que saque una pastilla de freno nueva de la caja, tómese un tiempo para revisar la pastilla.

Lo más probable es que muchos ingenieros hayan dedicado mucho tiempo a asegurarse de que el juego de pastillas sea silencioso y eficiente cuando se instala en el vehículo.

Calza de freno

Los calzos de freno son finas capas de goma o metal que se colocan entre las pastillas de freno y los rotores para corregir las pequeñas imperfecciones que causan el ruido de los frenos.

Funcionan igual que las cuñas en la ebanistería: Si el suelo de la cocina de una casa antigua está un poco torcido, el instalador de armarios añadirá un par de finas cuñas de madera para nivelar los armarios.

Las cuñas de freno funcionan de forma muy parecida para ajustar unos frenos que, de otro modo, serían normales.

En muchos vehículos nuevos con piezas de freno nuevas, las calas de freno funcionan como almohadillas antirruido en el nivel más básico.

Evitan que las pastillas y los rotores choquen entre sí o chirríen. Algunos kits de piezas de freno vienen con las calas ya unidas a las pastillas de freno; otros vienen con diferentes calas con reverso adhesivo, que deben ser pegadas a la parte posterior de las pastillas de freno.

Otras calas deben comprarse por separado y fijarse a las pastillas con cinta adhesiva de doble cara.

En cualquier caso, las calas de freno son fáciles de usar e instalar, y pueden marcar una gran diferencia en el funcionamiento de las piezas de freno.

Aunque la mayoría están hechas de caucho, es posible mejorarlas con calas de freno de titanio.

Cómo funcionan los rotores de freno

La mayoría de los conductores saben que necesitan un mantenimiento rutinario para mantener sus coches en las condiciones adecuadas de funcionamiento.

Esto puede implicar cambiar el aceite del motor con regularidad, mantener la presión adecuada de los neumáticos y controlar ocasionalmente los niveles de cada uno de los líquidos vitales del vehículo.

Algunos componentes y sistemas requieren un poco más de mantenimiento, mientras que otros requieren un poco menos de mantenimiento.

En lo que respecta al sistema de frenos de su vehículo, si revisa el líquido regularmente y cambia las pastillas de freno, no está ahí.

Los rotores de freno son un componente esencial del sistema de frenado que detiene su vehículo.

Los rotores de freno, también llamados discos de freno es lo que las pastillas de freno de su vehículo sujetan para evitar que las ruedas giren.

Algunas personas pueden sorprenderse al saber que los rotores de freno son tan cruciales como las pastillas de freno para detener sus vehículos.

Rotores de freno perforados

Como su nombre indica, un rotor de freno perforado tiene agujeros.

Tener agujeros perforados en cualquiera de sus piezas de freno puede parecer contrario a la intuición, especialmente los rotores de freno.

Después de todo, un rotor lleno de agujeros significa menos superficie para que las pastillas de freno agarren y detengan el coche, pero hay algunas razones para que el rotor de freno tenga sentido.

La primera es el calor.

Cuando la pastilla de freno agarra el rotor, crea una fricción que genera calor.

Si el calor no puede escapar, los frenos se desvanecen, lo que reduce la potencia de frenado de los frenos.

La segunda es la acumulación de gases. Esto ya no es un gran problema; los materiales utilizados en algunos tipos antiguos de pastillas de freno hacían que se acumulara gas entre los rotores y las pastillas.

El gas también limitaba la potencia de frenado.

La última razón es el agua. Si un coche pasa por un charco, un túnel de lavado o incluso una tormenta, los rotores de los frenos pueden mojarse.

Un rotor de freno mojado es resbaladizo y supone un reto para las pastillas de freno.

Los agujeros perforados en el disco de freno facilitan que el calor, el gas y el agua se alejen rápidamente del disco, manteniendo el rendimiento de los frenos.

La desventaja de usar rotores perforados en su vehículo es que todos esos agujeros tienden a debilitar los rotores, al igual que hacer agujeros en la pared de la casa debilitaría la pared.
Después de una conducción estresante repetida, los rotores pueden agrietarse.

Rotores ranurados

Los rotores de freno ranurados están diseñados para utilizar ranuras curvadas en la superficie metálica plana para alejar el gas, el calor y el agua de la superficie de los rotores.

Las ranuras son como zanjas de riego diseñadas para mover los materiales no deseados de forma segura fuera del camino.

Los rotores de freno ranurados son populares entre los conductores de coches de rendimiento porque la conducción que hacen pone mucha presión en los rotores.

Dado que los rotores de freno ranurados no son perfectos porque tienden a desgastar las pastillas de freno muy rápidamente, el tipo más común de rotores de freno de rendimiento que se encuentran en los coches de rendimiento de producción son de la variedad perforada.

Mientras que ese tipo de construcción es demasiado débil para las aplicaciones de carreras, la mayoría de los conductores de todos los días no deberían tener problemas con los rotores perforados en sus coches de calle y guardar los rotores ranurados en sus coches de calle y guardar los rotores ranurados para los coches vinculados a la pista.

Conclusión

A la hora de decidir qué pastilla de freno necesitas, utiliza las características anteriores para determinar qué se adapta mejor a tu conducción.

Las pastillas semimetálicas son una gran solución cuando se conduce mayormente en climas extremos o en zonas de montaña o se suele pisar y o frenar agresivamente.

Si buscas una frenada menos agresiva con paradas silenciosas y ruedas más limpias, una pastilla de freno cerámica cumplirá estos requisitos.